Diseño Gráfico. Tarjetas de visita

 ¡¡Hola a todos!!

En el día de hoy voy a enseñaros un par de tarjetas de visita que he ido haciendo en estos años, lamentablemente no tengo todas las tarjetas que he hecho, ya que cuando trabajaba en una imprenta como diseñadora fui un poco tonta y no me guarde los diseños que yo hacia para más adelante incorporarlos en mi porfolio de trabajo, pero hice un par de tarjetas por mi cuenta más otras que tengo de mi anterior trabajo, pero creo que esas me las guardaré solo para mi porfolio.

A continuación voy a poner los dos diseños de las tarjetas de visita que hice en su tiempo:



Me gustaría hablaros un poco sobre esta carrera profesional, esto es solo una opinión mía que tengo con respecto a los trabajos que he tenido y por cosas que he podido ir observando a lo largo de los años ya que termine mi FP hace ya 6 años y la carrera universitaria la empecé el año pasado. De primeras que tiene sus cosas buenas y malas aunque siento que me han tocado trabajos que no han valorado mi creatividad y no me han dejado crecer, también he de decir que sino hubiera sido por el COVID-19 a lo mejor la situación sería otra, pero eso nunca lo sabre. Otra de las cosas que he visto a lo largo de los años de esto es que apenas hay trabajo, porque la realidad es que el sector del diseño gráfico, por lo menos en la zona en la que vivo, no hay trabajo de diseño. Claro que si tienes suerte y eres de Madrid a lo mejor podrás encontrar trabajo de diseño, pero cuando leo las ofertas de trabajo sinceramente no se si lo que buscan es un diseñador o un manitas que haga de todo por un sueldo de *** y hoy en día la cosa en España no está para tirar cohetes. Y otra de las cosas que debes saber es que aunque termines el FP o la carrera haz cursos por que muchas veces los cursos están más centrados en un tema en concreto como por ejemplo hacer invitaciones de boda, lettering o como manejar bien el Illustrator, Photoshop o InDesign.  Aunque tengo poca experiencia, creo que a lo mejor a alguien le podrá servir si de casualidad está pensando en estudiar algo de esto. 

Ahora me gustaría hablar un poco sobre los trabajos que he tenido para que se hagan una idea de lo que pueden encontrarse y aunque encontréis trabajos horribles que no sean de vuestro agrado o no es lo que buscáis, etc... cogerlos porque eso os dará experiencia para poder encontrar en un futuro el trabajo que queréis y no esta de más aprender de otra rama del sector.

En mi primer trabajo yo era diseñadora, diseñaba folletos, roll ups, tarjetas de visita, invitaciones de boda, comuniones etc.. y me encantaba mi trabajo pero me tenían muy limitada, no podía atender llamadas, tampoco me explicaron los precios que tenían por si venia algún cliente poder yo atenderlos, si el cliente me daba libertad para diseñar mi jefa me decía que no le gustaba y tenia que rediseñarlo todo entero. Era mi primer trabajo y yo pienso que aunque no sea en el primer mes pero podían a verme explicado el tema de precios y que me hubieran dejado atender aunque cometiese errores.

Luego después del covid intente buscar trabajo de lo que fuese camarera, dependienta, en un almacén, limpiadora, etc... también busque de lo mío pero todas me rechazaron o ni siquiera me respondían que esa es otra y realmente agradezco a los que si te responden aunque sea para decirte que no. Sinceramente las ofertas de empleo son de risa por que te piden que seas joven y que tengas 5 años de experiencia pero si no te dan la experiencia no se de donde la vamos a sacar, por eso muchas veces he pensado en mentir en mi cv a ver si así les despierta el interés 😂. Luego hice un curso de camarera con una amiga para ver si así podía tener más oportunidad de que me llamasen en hoteles como camarera, ya que hicimos las practicas en un hotel y me lo pase muy bien. El trabajo fue muy duro sobre todo en verano acabas sudando a tope y tienes que ser rápida recogiendo las mesas, atender a los clientes siempre con una sonrisa aunque estés agotada, a mi amiga y a mí nos encantaba cuando nos ponían en el bar para hacer cocteles o cafés, también es duro por que tienes que hacerlo rápido y sin equivocarte. Pero me lo pasé muy bien me sentía útil y aprendí mucho, incluso siento que aprendí más que en mi primer trabajo, ya que aquí pude tener un trato cercano con el cliente cosa que no me dejaron en la imprenta.

En este último trabajo estuve de preimpresión que es el procedimiento que se realiza antes de imprimir un documento o material gráfico, con el fin de asegurar la calidad y precisión del resultado final. En donde me encargaba de tareas como la preparación de archivos digitales, la corrección de errores, hacer plantillas (aunque ya estaban hechas pero me explicaban como hacerlas), y muy de vez en cuando algún que otro diseño. En este trabajo descubrí que realmente la preimpresión no es lo mío, y creo que fue también por el tipo de ambiente que había. Cuando el ambiente en el trabajo no es bueno te perjudica a nivel de productividad, bienestar y de tu satisfacción laboral... y la verdad es que yo pienso que a ese mal ambiente sumado con que el trabajo no era de mi agrado, al final acabe quemada, con ansiedad y llorando en el baño. Ahora pienso que si el ambiente laboral hubiera sido distinto, que a lo mejor también la edad fuera más variada (todos eran mucho más mayores que yo y no me sentía parte del equipo) y si me hubieran explicado mejor como funcionaba todo aquello tema de papeles que tenían lo que podíamos imprimir y lo que no, a lo mejor lo hubiera llevado mejor pero sobre todo lo que me mato fue el ambiente laboral. Pero igualmente agradezco la oportunidad de trabajo y de a ver podido experimentar todo aquello por muy duro que fuese.

El diseño gráfico es una carrera que abarca tantas cosas diseños gráficos, maquetación de libros, maquetación web, crear diseños para las redes sociales, diseño web, diseño UX/UI, edición de video y un largo etc... y muchas de las empresas te piden que sepas de diseño web o programación incluso. Mi consejo es que tiréis para el diseño web porque es algo que piden mucho en las empresas y si sabéis de edición de video mucho mejor porque también os lo pedirán. Si hacéis un curso de community manager sería un plus, ya que este se encarga de llevar las redes sociales.

Espero que les sirva mi poca experiencia para decidir si queréis dedicaros a esto o no, ya os digo que donde verdaderamente se aprende es trabajando en una empresa a no ser que crees la tuya propia... pero la cosa esta difícil. También espero que les haya gustado mis tarjetas intento mejorar aunque últimamente no he vuelto hacer ninguna tarjeta por mi cuenta pero creo que me pondré a ello.

Nus vemos

Comentarios