Manifiesto de diseño + Cartel. Trabajo Universidad

¡¡Hola a todos!!

Hoy quiero enseñaros uno de los carteles que hice en la universidad, la verdad fue la primera asignatura que tuve y me gusto bastante. Aunque es historia y ya sabemos que la historia a veces es un poco muermo, pero para mi esta que estaba más centrada en las creaciones de los diseños, la Escuela Bauhaus y la influencia que tuvo entre los siglos XIX y XX, los manifiestos etc... fue muy interesante y sinceramente aprendí bastante.

Este cartel que os enseño ahora es de una de los trabajos que tuve que hacer. El trabajo consistía en hacer escoger a dos de los diseñadores que nos proponían y escribir sobre sus manifiestos de diseño y explicar de forma breve de que hablan esos manifiestos punto por punto y luego hacer tú tu propio manifiesto de diseño más un cartel basándote e inspirándote en tus conocimientos (si los tienes), en los manifiestos que has trabajado o incluso de otros, y el cartel tenía que manifestar lo que tu habías puesto en tu manifiesto.

A continuación os voy a poner el manifiesto de diseño que yo hice más el cartel que lo representa:

MI MANIFIESTO DE DISEÑO

1.º- Dedicar tiempo a observar a tu alrededor. Estamos rodeados de diseños gráficos que no sabíamos que eran diseños gráficos, y es que si te paras a observar, los letreros de las tiendas, los logos en las placas de las puertas, los carteles, todo lo que nos rodea es diseño.

2.º- Trabaja aunque no te guste tu trabajo, de todo se aprende. En este punto me baso un poco
en el manifiesto de Milton Glaser y mi corta experiencia. Trabajar de algo que no te gusta es muy desmotivador e incluso puede llegar un momento en el que no te sientas con ánimos de crear, pero al mismo tiempo pienso que es un método de aprendizaje en donde puedes recoger de la experiencia cosas que no sabias que podías hacer y hasta sentirte orgulloso/a de lo que has conseguido, las experiencias malas te ayudan a formarte profesionalmente.

3.º- El diseño no es gratis ni para tus conocidos. Muchas personas piensan que por que sepas dibujar/diseñar y te conozcan, se piensan que si te piden crear un diseño o dibujar un cuadro, este será gratis por que te conoce, pero no es así. Todo el tiempo que se invierte en hacer ese trabajo tiene un precio. Es como si le dices a tu amigo tatuador que te tatue gratis solo por que te conoce, el mundo no funciona así otra cosa es que tu lo quieras hacer gratis y otra muy distinta que te pidan.

4.º- Equivocarse está bien. Desde que empecé a trabajar como diseñadora me he equivocado muchas veces ( y las que me quedan), hay veces que me he dado cuenta y otras no, pero lo bueno de equivocarte es que después de que te enseñen como hacerlo bien y luego hacerlo tú mil veces, al final te saldrá bien, no hay que preocuparse, de los errores se aprende y a veces hasta los profesionales se equivocan.

5.º- El diseño no tiene por que ser perfecto. Dieter Rams decía que "menos, pero con mejor ejecución" y Milton Glaser decía que "menos no es necesariamente mejor" pues yo digo que ni lo uno, ni lo otro. En este punto yo diría que un diseño cargado de elementos puede ser mejor que uno simple y viceversa, todo depende también de tu cliente y del publico al que va dirigido ese producto. Muchas veces te piden que diseñes algo simple con menos detalles y el resultado final no le gusta entonces te pide que lo cargues con más elementos, y después de enviarles un montón de diseños por que ninguno le ha convencido se decanta por uno que es neutro, a lo mejor para ti no es perfecto pero para tu cliente si y eso al final es lo que importa.

6.º- La tecnología es una buena herramienta para inspirarte. Cuando estoy estancada en hacer
algún diseño, recurro a internet en busca de inspiración, me vale cualquier cosa, cojo un folio y un lápiz y las cosas que me gustan las voy dibujando, también depende de a quién le estoy haciendo el diseño, siempre intento buscar inspiración en torno a lo que mi cliente se dedica y me pide que haga.

7.º- Antes de diseñar en el ordenador, plásmalo en papel. ¿Porque? Muy fácil, es mucho más difícil
diseñar directamente en el ordenador, las ideas no fluyen adecuadamente, las tienes en la cabeza pero no sabes que herramienta usar primero, por eso lo mejor antes de diseñar algo complicado como un logotipo, es coger un lápiz o boli lo que tengas más a mano e ir plasmando esa ideas y elementos que te hayan gustado de otros diseños en un papel. Luego es ir dándole forma.

8.º- No te cierres a un consejo. Muchas veces cuando empezamos en esto del diseño, sobre todo si no tienes experiencia, nos encerramos y creemos de primeras que nuestro diseño es el mejor ya que visualmente nos gusta como nos ha quedado, pero luego viene tu compañero que lleva mucho tiempo trabajando como diseñador y te da un consejo de como puedes mejorar ese diseño que has creado, ya que a lo mejor hay ciertos elementos que no pegan o se ve muy saturados, no te lo tomes a malas simplemente intentan ayudar. Lo puedes tomar o dejar.

El objetivo principal de mi manifiesto es que el buen diseño que intentamos conseguir en realidad no existe. No existe por que la obra o el diseño en sí siempre está en constante cambio, siempre se le puede añadir o quitar más elementos, te puede encantar a ti como diseñador lo que has creado pero a tu cliente no y tienes que volver a diseñarlo y a lo mejor lo que para ti no es un buen diseño para tu cliente o publico si lo es. No siempre se va a diseñar lo que tu quieres o en el material que tu quieres que se haga, ya que hay que pensar en como es tu cliente, conocerlo y hacer un diseño en función de lo que a él le parece un buen diseño. Cuando un cliente viene a recoger su pedido de diseño cartel, tarjeta de visita, estampas etc, y ve el diseño ya en vivo, ves su cara de satisfacción y te dice que le gusta mucho como ha quedado, para mí eso es un buen diseño y me hace sentir como una diseñadora que se abre paso hacia el mundo "profesional", aunque el diseño en realidad en lo personal no me gustase.

Ama y disfruta lo que haces, tomate las horas que hagan falta para diseñar, destroza y arregla tus diseños si hace falta, la mente de un creador nunca para ni cuando estas desmotivado y sin ideas.


Espero que les haya gustado y si le sirve a alguien para inspirarse en su trabajo o no se en general me alegrará mucho. También espero que el cartel les guste y que realmente refleje lo que trasmite mi manuscrito.😊

Nus vemos
 

Comentarios